"Resolver problemas es una de las habilidades esenciales de un ingeniero"

Bill Gates

Historia

El nombre corporativo, Factotum Ingeniería, se ideó con visión de futuro en un 12 de septiembre de 2020. Sin embargo, no fue hasta el 1 de Octubre de 2021 cuando se materializó el primer contrato de la andadura profesional de esta empresa. Aunque se trata de un comienzo relativamente reciente, las personas que forman parte de la misma disponen de una amplia experiencia desarrollando todo tipo de trabajos relacionados con la ingeniería civil y la edificación.

En concreto su fundadora, Sara Mendoza Díez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en estudios, redacción técnica de licitaciones y jefatura de obra. Además, aporta la formación de Master in European Construction Engineering con lo que amplía el ámbito de aplicación al marco internacional: principalmente en el Reino Unido y Dinamarca.

Propósito

Tras 5 años de balancear el trabajo de estudios y obra en constructoras, las prioridades de nuestra fundadora cambiaron y ello trajo una época de reflexión, con pandemia incluida. 

En 2020, se dio con la solución para absorber los picos de trabajo y bajas de personal sin ampliar el equipo de obra ni el de oficina. 

El mercado necesitaba una empresa que ofreciera el servicio de contratación de personal altamente cualificado sólo por el tiempo requerido y que fueran eficientes desde el minuto 0.

Ingenieros especializados por puesto, profesionales versátiles y proactivos.

En todos esos años de experiencia, la fundadora había aprendido a llevar a cabo todas las fases del proceso de un Proyecto (Necesidad pública, proyecto, estudio, ejecución, liquidación y mantenimiento, tanto en Obra Civil, Infraestructuras y Edificación). Ella era ya esa profesional altamente cualificada, productiva y de confianza; el comodín para cualquier fase del proceso.

Según la RAE, factótum es sustantivo masculino procedente del latín medieval factotum (de fac totum  'hazlo todo'), que significa 'persona de confianza que desempeña todo tipo de menesteres'. 

Por ello,  factótum define de forma precisa, sencilla y por ello, brillante el propósito de esta empresa.

Valores

Adaptabilidad: capacidad de ajustarse a las necesidades del cliente, de manera ágil y eficiente. Flexible ante cambios, desafíos, circunstancias diferentes previstas o imprevistas pudiendo desempeñar múltiples funciones en diversos contextos. 

Productividad: capacidad para gestionar el tiempo, recursos y energía de manera efectiva, con el objetivo de completar los proyectos o tareas en plazo con excelencia y calidad.

Innovación: generar, buscar y transformar ideas en soluciones prácticas y valiosas, que aporten mejoras, ventajas competitivas o respondan de manera eficaz a necesidades o problemas. Ya sea con nuevas tecnologías de software, IA u otras más humanas.

Proactividad: compromiso de anticiparse a los problemas, necesidades o cambios y actuar de manera anticipada, buscando soluciones o mejoras antes de que se presenten dificultades.

Respeto: por la profesión y por la palabra dada como base de la armonía, entendimiento y colaboración entre partes.

Cada uno de estos valores son virtud en nosotros ya que lo aplicamos en nuestra vida profesional y personal. ¿Por qué? Porque se han desarrollado obras en más de 7 ámbitos y sectores de aplicación ingenieril diferentes, en más de 10 ciudades diferentes, en 4 países  y continentes distintos y por supuesto, en idiomas diferentes. también aplicable todo esto al área de estudios y las licitaciones: Administraciones Publicas diferentes, pliegos diferentes e idiomas diferentes.

 Las principales áreas de actividad son  estudios, licitaciones y labores de jefatura de obra (como parte de una UTE, como contratista y subcontratista).

Factótum Ingeniería ofrece servicios que abarcan todas las fases necesarias para hacer que cualquier idea de ingeniería civil, edificación se convierta en realidad. Estas fases van desde los estudios previos, la ejecución y supervisión técnica de la obra, hasta el mantenimiento y gestión de clasificación anual. 

Éste es el resumen, a continuación, se amplía la información acerca de la tipología de servicios y proyectos dónde mostramos nuestra máxima excelencia.

Lo que es el fiel reflejo de nuestros valores es que ya son más de 14 empresas y autónomos los que han confiado en nosotros y en nuestra innovadora propuesta. El verdadero reconocimiento es que siguen haciéndolo.

Factotum Logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.